logo
Facultad de Educación de Soria

EL PATRIMONIO, LA POESÍA Y LA CREATIVIDAD EN SINTONÍA

Heraldo Diario de Soria Epac ii

La cita, inaugurada en el Campus Duques de Soria de la UVa, intenta encontrar territorios comunes para aunar estas tres áreas, tal y como explica Carlos Munilla, su director.

Heraldo Diario de Soria Epac iiEl Congreso Internacional de Educación que lleva por título Patrimonio, Creatividad y Poesía se inauguró ayer en el Campus Duques de Soria con la asistencia de 70 participantes y la dirección de Ricardo de la Fuente Ballesteros y Carlos Munilla Garrido, de la Universidad de Valladolid.
El congreso pretende incidir en el valor del patrimonio como vehículo para la formación integral del alumnado de enseñanzas obligatorias, así como la validez de la creatividad y la literatura para el desarrollo de la inteligencia, la expresión y las capacidades humanas y profesionales futuras. Así como atraer a investigadores de literatura y cultura hispánicas para que exploren el imaginario hispánico a la luz de la poesía.
Para ello, a través de los tres días que dura el congreso (se clausura mañana, viernes) se analizarán diferentes aspectos de las disciplinas mencionadas ahondando en algunos elementos que las conforman. A lo largo del congreso se estudiará la conexión de los ámbitos: patrimonial, creativo, literario y educativo compartiendo experiencias de investigación e innovación docentes con ánimo de reflexión e intercambio de ideas.
El congreso está dirigido a profesionales de la educación formal y no formal, estudiantes de carreras docentes, investigadores del ámbito de la literatura hispánica, lengua española, ciencias sociales, psicología, pedagogía, psicopedagogía e interesados en intercambiar conocimientos sobre los entornos científicos de las disciplin as que conforman el congreso.
En resumen, indicó ayer Carlos Munilla, «en el Congreso intentamos encontrar territorios comunes para aunar el patrimonio, la creatividad y la poesía incidiendo este año en esta última disciplina que cuenta con más ponentes a través de un patrimonio poético y la búsqueda de espacios comunes».
Por otra parte, Munilla indicó que la primera jornada se había desarrollado dejando «muy buenas sensaciones» a la organización y con «una notable asistencia para lo que son nuestros congresos, que son muy especializados».

EL CONGRESO CUENTA CON 70 INSCRITOS Y LAS SENSACIONES DE LA PRIMERA JORNADA «HAN SIDO MUY BUENAS»

Durante la jornada de ayer, tras la inauguración de la cita, fue el turno de las comunicaciones. Marina Bianchi (Universitá degli Studi di Bergamo) impartió la conferencia El lenguaje sanjuanesco en la poesía española de la segunda
mitad del siglo XX: un patrimonio cultural inmaterial que aún pervive. Por su parte, Alfredo Ansiáin Ansorena (Universidad Pública de Navarra) deleitó a los asistentes con su charla titulada Salvaguarda y mediación de la poesía de tradición oral: hacia una apropiación crítica del patrimonio literario tradicional mientras que Rosana Goncalves Silva (Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal) impartió su ponencia A canoa que flutua na memória:travessias entre o imaginário, a criatividade e a poesia no cotidiano da escola. Por último, Natividad Arias Contreras (Universidad de Huelva) habló sobre Poesía oral: Historias de Vida para la Educación Patrimonial.
La mesa de comunicaciones continuó por la mañana tras el descanso para el café con Ricardo de la Fuente Ballesteros (UVa) y su charla Las leyendas donjuanescas de Zorrilla; Víctor Cabañero Martín (Universidad Antonio de Nebrija)
que trató sobre Patrimonio material e inmaterial: las cofradías en el aula; Ambra Cimardi (Universitá degli Studi di Bergamo) que impartió una charla sobre La deshumanización de la sociedad postmoderna: La casa sin ventanas de Alberto García Teresa; Carmen Gómez Redondo (Universidad de Valladolid) con su charla Patrimonializar nuevos contextos a través de la instalación: el PID patrimonializarte y Patricia Orozco Watrel (University of Mary Washington) que trató sobre La edad media en repaso: materiales para estudios literarios en el aula de E/LE.
Por la tarde, el turno fue para Adrián Sánchez García (CPEPA El Pósito) con La escritura creativa como herramienta de estimulación cognitiva en la vejez; Víctor Urién Montero (ES Tierra de Alvargonzález) con su ponencia Los montajes audiovisuales de poesía: una experiencia didáctica de motivación en el aula de enseñanza secundaria: Pilar Lostalé Martínez (Aló Costura Artesana) de la mano de su charla Al hilo de la creatividad y la Educación Patrimonial en el aula y Fermina Acevedo Padilla (IES Campos de San Roque) con la ponencia Hacer Historia en el entorno escolar: Valverde de Leganés y El Rebellao.
Por último, Tirso Priscilo Vallecillos (CEP Sevilla) condujo el taller Creatividad, escritura e improvisación en el aula. La jornada culminó con una visita guiada en tren turístico por la cudad de Soria para conocer su patrimonio cultural.
Fuente: El Mundo Heraldo Diario de Soria

Comentarios cerrados