logo
Facultad de Educación de Soria

Una edición crítica repasa la obra integral de Rubén Darío

Yo soy aquel que ayer no más decía

El Decano de la Facultad de Educación de Soria, Ricardo de la Fuente, ha sido uno de los coordinadores del Libro ‘Yo soy aquel que ayer no más decía’.Una edición crítica repasa la obra integral de Rubén Darío

La librería Sandoval acogió el pasado 11 de mayo la presentación del libro ‘Yo soy aquel que ayer no más decía’, una edición integral de la obra de Rubén Daría a cargo del Fondo de Cultura Económica que persigue fijar la voluntad del autor y despejar dudas sobre las erratas y los errores que tanto el poeta como posteriores editores, compiladores y revisores han arrastrado a lo largo de los años. «Hemos tratado de establecer el mejor autor posible», aseguró Ricardo de la Fuente, coordinador del volumen junto a Francisco Estévez. Con más de tres mil notas al pie y tres años de trabajo a sus espaldas, los responsables han rastreado todo tipo de ediciones, desde primeras revistas a las más canónicas, pasando por compilaciones conmemorativas, auténticas rarezas y textos digitalizados del autor de ‘Azul’, ‘Prosas profanas’ y ‘Cantos de vida y esperanza’.

Para De la Fuente los primeros libros ya dejan ver algo de la maestría del nicaragüense que eclosionaría en 1888. «’Azul’ dice todo del Modernismo, y ‘Prosas…’ y ‘Cantos…’ influyeron enormemente tanto a poetas coetáneos como a posteriores». Incluso ‘El canto errante’ prefigura, de algún modo, «las posteriores vanguardias».

En la presentación también participaron el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVa, José Ramón González, para quien este libro es un «avance importante», y el autor León Febres Cordero, para quien Darío «era más que un escritor: era un monstruo».

Fuentes: El Norte de Castilla | Fondo de Cultura Económica

Yo soy aquel que ayer no más decía

Comentarios cerrados