logo
Facultad de Educación de Soria

Titulación Profesor/a de Religión (DECA)

Titulación Profesor/a de Religión (DECA)

¿Qué es y para qué sirve la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica(DECA)?

La DECA capacita para poder trabajar como profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria.

Por otro lado, es un requisito importante a la hora de poder acceder como docente a los centros escolares privados y concertados de titularidad religiosa.

La DECA se compone de 4 asignaturas que la Universidad ofrece cursar a los alumnos de Educación. El plazo de matrícula para este segundo semestre de curso académico es del 12 al 20 de febrero. Si alguien está interesado o desea más información, puede contactar con Pedro Ignacio Utrilla, profesor de las asignaturas, en la dirección: piu@soc.uva.es

CURSOS DECA

“La Iglesia, los sacramentos y la moral” “Pedagogía y didáctica de la religión en la escuela”

Del 26 de febrero al 18 de mayo

Las asignaturas “La Iglesia, los sacramentos y la moral” y “Pedagogía y Didáctica de la Religión en la escuela” de 150 horas se contemplan en la memoria de Grado de Maestro en Educación Infantil y de Primaria fuera de los planes de estudio. Ambas asignaturas se enclavan dentro de la materia Teología católica y su pedagogía y son necesarias para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) que otorga la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española para ser profesores de religión católica de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 696/2007. También ofrece una importante formación complementaria para el desarrollo de la profesión docente en Centros Religiosos Concertados. La Universidad de Valladolid oferta estas asignaturas con objeto de que el alumno del título de grado Educación Infantil y Primaria pueda obtener la DECA y así ofrecer al alumno que lo desee una mayor preparación académica y capacitación profesional. Se recuerda que para la obtención de la DECA el alumno de Grado en Magisterio en Educación Infantil y Primaria tiene que cursar también las siguientes asignaturas optativas del plan de estudios: “El Mensaje Cristiano” (optativa de Infantil) “Religión, cultura y valores” (optativa de Primaria).

Destinatarios

Estudiantes del Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria.

Campus Universitario “Duques de Soria” – Facultad de Educación Profesor: Pedro Ignacio Utrilla

IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL – (150 horas)

Comienzo el lunes 26 de febrero A las 14:00 horas – Aula A 19

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA (150 horas)

Comienzo el lunes 26 de febrero A las 15:00 horas – Aula A 19

CURSO PRESENCIAL

INSCRIPCIÓN PARA LOS CURSOS

Centro Buendía, calle Juan Mambrilla, 14, de 9 a 14 horas

Correo electrónico: inscripcion.centro.buendia@uva.es  | Teléfonos: 983 187805 – 983 187818

PLAZO INSCRIPCIÓN: del 12 al 20 de febrero de 2018

Correo electrónico profesor: piusvi1@yahoo.es

Créditos ESTUDIOS DE GRADO: Según lo dispuesto en el ‘Reglamento de Reconocimiento de Otras Actividades Universitarias en los Estudios de Grado de la Universidad de Valladolid’ (BOCYL de 3 de junio de 2011), los cursos ofertado por el Centro Buendía tendrán un reconocimiento de 1 crédito ECTS por cada 25 horas.

Importe inscripción: 120,42 euros

Comentarios cerrados