logo
Facultad de Educación de Soria

Información para Soria de prácticas para titulados universitarios del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)

Información para Soria de prácticas para titulados universitarios del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)

PROGRAMA PARA SORIA DE PRACTICAS NO LABORALES “PROGRAMA PRACTICAS ICE” DESTINADO A FORMACIÓN PRÁCTICA DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN MATERIA DE I+D+I E INTERNACIONALIZACIÓN

ENTIDADES DE ACOGIDA

MARCO

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) cuenta entre sus actuaciones aquellas que promuevan la competitividad de las empresas de Castilla y León, y más concretamente actividades de investigación, desarrollo e innovación. Por otro lado, actualmente se encuentran con una especial dificultad de inserción en el mercado laboral aquellas personas jóvenes, aún con una alta formación académica acreditada.

En este sentido, se desarrolla este programa en colaboración con las Fundaciones de las Universidades de Castilla y León, con el objetivo de retener el talento generado en la Comunidad en ámbitos clave como la I+D+i o la internacionalización, proporcionar una primera experiencia laboral, tender puentes entre la Universidad y la empresa y, a medio y largo plazo, generar empleo de calidad.

Nuestra entidad ha sido la adjudicataria de 226 estancias en prácticas, en cuya distribución provincial se asigna un Subprograma Plan Soria que comprende las siguientes acciones:

  • 52 estancias en prácticas en entidades con centros de trabajo en la provincia de Soria, durante las que los destinatarios recibirán una beca de 750 €.
  • Realización de acciones de dinamización, las actuaciones a realizar serán:
  • Difusión del Programa de Prácticas en el territorio soriano, informando sobre el mismo e identificando las necesidades.
  • Emisión de informe sobre las necesidades de perfiles profesionales de las empresas sorianas en el ámbito de I+D+i e Internacional.

OBJETO:

La realización de prácticas para recién titulados universitarios y graduados en formación profesional (en áreas vinculadas con las nuevas tecnológicas y digitalización de procesos industriales) en empresas/entidades (entidades de acogida) en los ámbitos de la Internacionalización y/o I+D+i, nacionales de la Unión Europea, nacidos o residentes en Castilla y León, con edad igual o inferior a 30 años, desempleados en posesión de una Titulación Universitaria o Título de Grado Superior de Formación Profesional de las especialidades Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, obtenido con poterioridad al 1 de diciembre de 2013.

Podrán participar en el Programa como entidades de acogida, las empresas, agrupaciones empresariales innovadoras, o asociaciones, fundaciones públicas o privadas sin fines de lucro, que dispongan de centro de trabajo en Castilla y León, y que sean activas en I+D+i y/o en actividades de Internacionalización, o con potencial, firme voluntad y capacidad para ello, que dispongan de un centro de trabajo en Castilla y León, activas en I+D+i y/o en actividades de Internacionalización, o con potencial para ello, y en este caso, con una firme voluntad y capacidad para llevar a cabo estos procesos.

En este sentido, se completará un formulario con las actividades que se estén llevando a cabo y/o se tienen previstas en estas materias, así como los principales aspectos a llevar a cabo durante el desarrollo de la práctica.

CARACTERÍSTICAS:

  • Dichas prácticas, pueden ser solicitadas en relación a dos ámbitos: I+D+i e Internacionalización. El programa de I+D+i comprende además dos subprogramas: Ciberseguridad y Digitalización y Procesos Industriales, en los que el desarrollo de la práctica se verá complementado con formación adicional en dichas materias.
  • Las estancias tendrán una duración de seis meses.
  • El tiempo de dedicación del Destinatario a la realización de sus prácticas será el 100% del cómputo de horas semanal vigente en la entidad de acogida.
  • El titulado percibirá una beca mensual de 650,00 euros al mes (750,00 € en el caso de que la entidad de acogida tenga su centro de trabajo en la provincia de Soria).

 

INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTO:

Las entidades de acogida (empresas, agrupaciones empresariales innovadoras, o asociaciones, fundaciones públicas o privadas sin fines de lucro) interesadas en el programa presentarán el proyecto de I+D+i o de internacionalización que van a realizar en:

Fundación General Universidad de Valladolid Web: www.uvaempleo.com

e-mail: empleo@funge.uva.es

Teléfono: 983 42 36 37/ 975 129216

 

Las solicitudes serán validadas o denegadas, en una Comisión de Validación y Seguimiento formada por las Universidades y el ICE, en función de su capacidad en materia de I+D+i y/o de Internacionalización, así como la adecuación de los planes formativos de prácticas.

Los titulados interesados en el Programa (Destinatarios) deberán dirigirse a la entidad gestora vinculada con la Universidad donde obtuvieron su titulación. En el caso de titulados de formación profesional en áreas vinculadas con las nuevas tecnologías y/o con digitalización de procesos industriales, éstos deberán dirigirse a una de las entidades gestoras cuya universidad tenga presencia en el lugar donde obtuvieron su título de formación profesional.

Las Universidades, realizarán búsquedas de candidatos que respondan a las demandas de las Entidades de Acogida, teniendo en cuenta los requisitos demandados, el expediente académico, los postgrados vinculados con I+D+i o formación específica en procesos de internacionalización y el nivel de idiomas, y en todo caso, siguiendo criterios de asignación ecuánimes y razonables.

La Entidad de Acogida seleccionará al candidato entre los propuestos por la Universidad.

Se formalizará un convenio a tres bandas: Entidad vinculada a la Universidad-Entidad de Acogida-Destinatario.

La Universidad realizará todos los trámites legales para la formalización del convenio en prácticas (alta en Seguridad social, seguros, etc.), realizará el seguimiento y velará por el buen funcionamiento de las prácticas.

 

Descargar documento con información más detallada:

Comentarios cerrados