Educación luce músculo investigador con la presentación de 11 libros

Presentación Libros Facultad Educación

Noticia de Heraldo Diario de Soria (19/12/2019)

La Facultad presenta parte de los trabajos editados en el último año con temáticas, idiomas y formatos variopintos y «muy contentos de la producción que tenemos»

La Facultad de Educación demos­tró ayer que la investigación va más allá de batas blancas y probe­tas. Como comienza a ser tradi­ción, presentó algunas de las publicaciones editadas durante el último año hasta reunir 11 libros, y eso que había para más. De la herme­néutica a compendios de congre­sos, de viajes a las fórmulas de en­señanza de las matemáticas y de Numancia a la producción en los conventos de los Dominicos, la aportación al acervo cultural y do­cente ha sido vasta en 2019. Así lo reflejó el decano, Ricardo de la Fuente, en un acto íntimo al que concurrieron autores de las publicaciones reseñadas.

«La Fa­cultad está muy contenta de for­mar parte del proyecto cultural so­riano» y, más aún, su responsable está «muy contento de la producción que tenemos». A modo de re­sumen afirmó que «esta Facultad, que tantas veces está dejada de la mano de Dios, tiene una produc­ción por encima de la divinidad».

El primero en presentar libro fue Francisco José Francisco Carrera, quien «obsesionado con la infoxi­cación» coordinó todo un canto a la aplicación del silencio tanto en el ámbito educativo como en la socie­dad en general.

Elena Jiménez pre­sentó un amplio catálogo bibliográ­fico de traductores, lexicógrafos y escritores de la orden Dominica en lengua extranjera, elaborado junto a Antonio Bueno.

Juan R. Coca optó por el forma­to digital para su libro sobre las contribuciones a la investigación social, biomédica y de enfermedades raras.

Laura Conejo, presentó su «punto de partida», creado jun­to a Matías Arce y José María Mu­ñoz, para descubrirla enseñanza de la matemáticas desde Primaría.

Raquel Vázquez puso voz a su investigación conjunta con Ángel Serafín Porto sobre el orígen del Instituto-Escuela de Madrid, cuyos cimientos educativos se remontan a mediados del siglo XIX.

Guada­lupe Ramos hizo lo propio con la recopilación de unas jornadas or­ganizadas por la Facultad y que ahora se leen en forma de ‘Para­digmas pervertidos’ y compartidos en autoría con el decano.

Susana Gómez Redondo y Lidia Sanz desgranaron a dúo sus ‘Nine gazes from analogical hermeneu­tics’ (‘Nueve miradas a la herme­néutica analógica’), también digital y con una “mirada transversal” a la interpretación de los textos.

El pro­pio decano fue el encargado de ce­rrar el acto dando muestra de su prolífica producción escrita.

Junto a Carlos Munilla y Joaquín García-Meda firmó ‘Patrimonio, creatividad y teatro. Territorios co­munes’; con Vicente Pérez de Le­ón, ‘Numancia, representaciones culturales de la resistencia en el mundo hispánico’, a la que una fi­nanciación estable le podría dotar de una tercera pata; como coordi­nador, ‘Ayer y hoy de la educación internacional’; y con Jesús Pérez­ Magallón, ‘Viajes y encuentros en la cultura hispánica’.

Fue el colofón a una presentación de algunas de las pruebas tangible -o digitales- ­de que Educación está muy viva y genera contenidos e investigación a un ritmo para presumir.

Presentación Libros Facultad Educación

 

Comments are closed.